Español         English                                                                                                                       Galería de Fotos     Nuestros Amigos     Contacto

Proyectos Realizados

Netri Microcredit Fund

Netri Social Impact Investment Fund

Información de utilidad
“Un solo acto de afecto y cariño a un simple corazón vale mucho más que miles de cabezas agachadas en señal de plegaria”
Gandhi

PROYECTO REALIZADO

Programa de alfabetización de adultos

Huancavelica, Perú

Beneficiarios: 300 personas al año
Importe total: 5.000 €
Ejecución: Nueva Frontera
Año: 2008

El Proyecto se desarrolla en el Perù, Departamento de Huancavelica, Provincia de Tayacaja, Distrito de Ahuaycha, zona enclavada en las altas montañas y de difícil acceso. Se trata de una de las zonas económicamente más deprimidas  del Perú con un  porcentaje de Población pobre del 88 % (Fuente ENAHO) y una tasa de analfabetismo de de mayores de 15 años de 29 % (Fuente ENAHO).

Se trata de una población predominantemente campesina que generalmente explota pequeñas parcelas agrícolas, poco fértiles y por lo tanto de baja productividad, a la vez que accede a pequeñas extensiones comunales de pastos naturales, sometidos a un intenso sobrepastoreo.

Este tipo de actividad apenas aporta el sustento económico necesario para poder sobrevivir  y debido al analfabetismo de la población se hace muy difícil poder romper este círculo de pobreza.

En este sentido, los objetivos del proyecto son:

•    Disminuir el analfabetismo de la población.
•    Concienciar a la población de la importancia de la educación.
•    Iniciar el fortalecimiento socio-económico de la zona.

El proyecto consiste en:

•    La realización de programas de alfabetización.

•    Impartir formación ocupacional de forma que los adultos puedan acceder más fácilmente a
     un puesto de trabajo o emplearse de forma autónoma.  Se trata de talleres de tejido, corte
     y confección, carpintería, cerámica en frío e informática. En este sentido la organización
     Nueva frontera da su apoyo para interrelacionar a los alumnos con diferentes entes
     comerciales con el objetivo de favorecer el desarrollo de su actividad y abrirles vías de
     comercialización para sus productos.

•    Elaboración y distribución de textos explicativos de la Metodología de la Alfabetización.
     Se trata de textos especiales para adultos que han resultado ser un sistema práctico,
     rápido y eficaz de alfabetización.

Cada ciclo de estudios es de 6 meses.

El sistema utilizado es el de formar a formadores. Personas que antes de recibir la formación estaban al mismo nivel que los alumnos a los que imparten la formación. Ha demostrado ser un sistema de gran eficacia al motivar enormemente a los alumnos que ven el grado de aprendizaje al que ha llegado una persona que tan solo unos meses antes estaba a su mismo nivel.

Además, valores importantes que quedan resaltados a lo largo del proyecto son: el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima y la  honestidad.

iTecPro Programacion Web - Barcelona - Diseño: Carles Olmos Design Studio